Dispositivos de Interconexión

Si estas iniciando en redes, ¡Este articulo debería de se uno de los primeros que leas!

A continuación te muestro algunos de los dispositivos de interconexión:

 

ROUTER

En español, enrutador o encaminador. Dispositivo de hardware para interconexión de redes de las computadoras que opera en la capa tres (nivel de red), Dispositivo externo que me permite interconectar computadoras y a la vez nos permite proteger a las mismas ya que en estos dispositivos traen un software que sirve para proteger la red.

 

SWITCH

Un switch (conmutador) es un dispositivo electrónico de interconexión de redes de ordenadores que opera en el nivel de enlace de datos del modelo. Un conmutador interconecta dos o más segmentos de red, funcionando de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro, de acuerdo con la dirección MAC de destino de los datagramas en la red.

Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LAN.

 

MODEM

Un módem es un equipo que sirve para modular y demodular (en amplitud, frecuencia, fase u otro sistema) una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

 

FIREWALL

Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de hardware o software utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Este dispositivo también me permite proteger una red de la entrada de virus o de algún archivo malicioso del Internet

 

HUB

En informática un hub o concentrador es un equipo de redes que permite conectar entre sí otros equipos y retransmite los paquetes que recibe desde cualquiera de ellos a todos los demás. Los hubs han dejado de ser utilizados, debido al gran nivel de colisiones y tráfico de red que propician.

 

REPETIDORES

Los repetidores actúan en la capa física y aumenta la señal de transmisión. Actúan en la capa de enlace de datos, trabajan con direcciones mac, envían tramas, resuelven bucles

 

TARJETA DE RED

También llamada NIC “Net Interface Card”. Es una tarjeta para expansión de capacidades que tiene la función de enviar y recibir datos, se inserta dentro de las ranuras de expansión de la tarjeta madre e integran uno o varios puertos para conectar los conectores de los cables.

 

BRIDGES

Son equipos que unen dos redes actuando sobre los protocolos de bajo nivel, en el nivel de control de acceso al medio, permite a los administradores dividir las redes en segmentos lógicos y producen las señales.

 

GATEWAYS (PUERTA DE ENLACE)

Es un dispositivo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación, traduce la información del protocolo utilizado en una red, es un equipo configurado para ser utilizado en redes LAN.