Medios de Comunicacion Guiados

Características de los diferentes medios guiados

 

Cable de par trenzado:

El cable de par trenzado es uno de los más comunes en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones.

Este tipo de cable consiste en dos alambres de cobre aislados. Estos dos alambres se trenzan entre sí con el fin de poder reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Un cable de par trenzado está formado por un grupo de cuatro pares trenzados recubiertos por un material aislante

 

Dependiendo de cómo se realiza el apantallamiento en los cables de par trenzados se puede diferenciar entre tres tipos: UTP, STP y FTP.

 

  1. Cable UTP (Unshielded twisted pair o par trenzado sin blindaje):

Este tipo de cable son los más utilizados y simples. Carece de una pantalla conductora y sus características principales son que es muy flexible y tiene una impedancia de 100 ohmios. Hoy en día es el mejor de los tres por su coste y su fácil instalación.

Usos:

Este cable se utiliza para transferir señales, ya sean de voz o de internet. El cable UTP suele utilizarse en oficinas.

 

  1. Cable STP (Shielded twisted pair o par trenzado blindado):

En este tipo de cable cada par está recubierto por una malla conductora y su función principal es apantallar frente a interferencias y ruido eléctrico. Hay otra malla que recubre a todos los pares en general. Como inconveniente tiene que es muy rígido y más costoso pero a favor tiene que se obtiene mayor protección. La impedancia del cable STP es de 150 ohmios.

Usos:

El cable STP desempeña su función, especialmente, en el terreno industrial, teniendo en cuenta sus características y propiedades para abastecer de las mejores conexiones y condiciones a larga distancia, por lo que suele estar muy presente en todo tipo de plantas de producción, como plantas de fabricación de automóviles o en emplazamientos en los que se dé un ruido electromagnético intenso.

 

3. Cable FTP (Foiled twisted pair o par trenzado con blindaje global):

En este tipo de cable los pares no están apantallados, pero sí hay un apantallamiento global sobre todos los pares juntos. Esto es así porque mejora el nivel de protección ante interferencias del exterior. Al tener solo un apantallamiento su rigidez es intermedia. Su impedancia es de 120 ohmios.

Usos:

Este cable generalmente es utilizado para transmisión de datos a la intemperie, y es el que suelen utilizar las empresas de internet para hacer las conexiones en los hogares debido a su alta resistencia a factores como la lluvia o el sol y el precio no es demasiado elevado en comparación con el STP.

 

Cable coaxial:


El cable coaxial es otro medio de transmisión guiado que se utiliza para transmitir señales de electricidad de alta frecuencia. El cable coaxial está formado por dos conductores concéntricos: el vivo y la malla. El vivo es el que se encarga de transportar la información y por ello es el central. La malla en cambio sirve como retorno de las corrientes y de referencia a tierra. También está el dieléctrico que es un aislante que está ubicado entre el vivo y la malla. Todo ello suele estar recubierto por una cubierta aislante. El vivo puede ser de varias maneras. Puede ser un alambre sólido o también puede ser un conjunto de hilos retorcidos de cobre. Cuanto más grueso sea el vivo menor será la atenuación y por ello se podrá conseguir un mayor alcance de la señal.

En el ámbito de las redes de área local se puede diferenciar entre dos tipos de cable coaxial:

 

  1. Thinnet (Ethernet fino):

Este tipo de cable coaxial tiene un grosor de 0,64cm y puede llegar a tener una capacidad de transporte de la señal de hasta 185 metros. Es un cable bastante  flexible y de fácil instalación.

Usos:

Este tipo de cable se puede utilizar para la mayoría de los tipos de instalaciones de redes, ya que es un cable flexible y fácil de manejar.

 

  1. Thicknet (Ethernet grueso):

Este otro tipo de cable coaxial tiene un grosor de 1,27cm y tiene una capacidad e transportar la señal a una distancia de más de 500 metros. No es nada flexible y por ello su instalación es más complicada y por ello no se utiliza casi. Fue el primer tipo de cable que se utilizó en las redes Ethernet.

Usos:

El cable Thicknet puede llevar una señal a 500 metros. Por tanto, debido a la capacidad de Thicknet para poder soportar transferencia de datos a distancias mayores, a veces se utiliza como enlace central para conectar varias redes más pequeñas basadas en Thinnet.

 

Fibra óptica:

La fibra óptica está formada por un hilo fino por el cual se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Este hilo fino puede ser de diferentes materiales, como el vidrio o materiales plásticos. En uno de los extremos del cable se coloca un elemento que genere luz con la longitud de onda adecuada, a partir de la información digital que se quiere transmitir. En cambio en el otro extremo se coloca un elemento que convierte la luz en impulsos eléctricos.

En definitivo la fibra óptica está formada por tres elementos fundamentales: El transmisor, el cable de fibra óptica y el receptor.

Normalmente, por un cable de fibra óptica solo se puede enviar información en un solo sentido (símplex). Para obtener una transmisión de doble sentido (full-dúplex) es necesario utilizar dos cables de fibra óptica.

 

Los cables de fibra óptica que se utilizan en las de áreas local pueden transmitir la luz de dos formas diferentes: fibra monomodo y fibra multimodo.

 

  1. Fibra Monomodo


En la fibra monomodo la luz se propaga por el interior del núcleo siguiendo un solo modo propagación. Sus características principales son que tienen un ancho de banda muy elevado y que pueden llegar a alcanzar hasta distancias de 400km como máximo. Pueden transmitir grandes cantidades de datos. Para conseguir la fibra monomodo  es importante que el núcleo del cable tenga un diámetro muy pequeño.

        Usos:

        La fibra monomodo será útil para distancias de más de 10 millas

 

2.Fibra Multimodo

Se le llama fibra multimodo cuando la luz se propaga en el interior del cable siguiendo varios modos de propagación. Este tipo de fibra se utiliza cuando es para corta de distancia que no supere los 2km aproximadamente. Las fibras multimodo pueden llegar a tener más de mil modos de propagación de luz.  Una de las diferencias fundamentales entre la fibra monomodo y la fibra multimodo es que el diámetro del núcleo de la fibra multimodo es un poco más grande.

 

Usos:

La fibra multimodo permitirá distancias de transmisión de hasta 10 millas